BPLG committee seated at a large table
BPLG Committee Meeting July 2008
[click to view larger image]

Man browsing books at a tableSpanish Book Fair, February 2010
[click to view larger image]


Committee Dinner, February 2010
[click to view larger image]

 

Nuestra Historia

 

En 1975, la primera junta de Bibliotecas para la Gente tuvo lugar con la participación de bibliotecarios de varias bibliotecas del área de la bahía de San Francisco incluyendo Debbie Cornue, Francisco Pinelli, y Bill Ramirez de la Biblioteca Publica de San Francisco, Miguel Alaniz de el Projecto de Servicios en Español, Yolanda Cuesta de la Biblioteca del Estado de California, y Ed Cavellini de la Biblioteca del condado de Santa Clara. Todos los participantes en esta reunión estuvieron de acuerdo en formar un grupo de apoyo mutuo para intercambiar información acerca de todo lo relacionado con los servicios bibliotecarios para Latinos e individuos de habla hispana.

 

En un principio, la misión de este grupo era presentar talleres de entrenamiento para desarrollar los servicios bibliotecarios en Español y preparar bibliografías para el mejoro de las colecciones en Español, algo que se necesitaba urgentemente en un periodo en donde no existía la Internet y otros avances en tecnológicos. Pronto, el grupo de bibliotecarios añadió a su tarea el subrayar la importancia de los servicios en Español comunicando esto los administradores de las bibliotecas. Con este propósito, los bibliotecarios participantes desarrollaron guías para los servicios bibliotecarios en Español que fueron enviados a todos los directores de bibliotecas en el estado de California. Boletines del grupo producidos en 1980 reflejan el intercambio de información acerca de temas como el desarrollo de colecciones en Español., recursos para usar en programas de cuentos para niños, y artículos de interés para la comunidad Latina de el área de la bahía. Otras actividades incluyeron la imprenta de publicaciones generadas por los miembros del grupo y el apoyo a bibliotecas localizadas afuera de los Estados Unidos como la biblioteca de Oaxaca, Mexico.

 

El 29 de Junio de 1981 en la conference nacional de la American Library Association en San Francisco, Bibliotecas para la Gente co-patrocino un tour de de bibliotecas que contaban con colleciones en Español, incluyendo la Biblioteca del Condado de Alameda, la Biblioteca Latino Americana de San Jose, la Biblioteca de Estudios Chicaños en la Universidad de California en Berkeley, y la Biblioteca Latinoamericana de la Biblioteca Publica de Oakland. El 4 de Diciembre de 1983, BPLG y REFORMA co-patrocinaron una cena con el actor Edgard James Olmos como orador principal en la conferencia de la California Library Association (CLA). Tambien, BPLG celebró su décimo aniversario en Noviembre de 1985. Diez años después, para celebrar sus 20 años en existencia, BPLG organizo una conferencia en la Universidad de California en Berkeley titulada “Alma, Vida y Corazon: Ayudando a la Comunidad Latina Con Nuestras Bibliotecas”. Esta conferencia fue realizada un año antes de que la primera conferencia de Nacional de REFORMA fuera organizada.

 

Aun después de haber sido fundada como una organización independiente, en Julio de 1977, los miembros de BPLG votaron y aprobaron afiliarse con CLA. En Abril de 1979, CLA aprobó la afiliación. Mas adelante, en Noviembre de 1988, BPLG y REFORMA realizaron su primera reunión conjunta y finalmente en 1990, BPLG se convirtió en una de las secciones de REFORMA.            

Origen | Quienes Somos | Beca BPLG | Recursos Bibliotecarios

 

Copyright © 2010 Bibliotecas Para La Gente. All rights reserved.
Bibliotecas Para La Gente | 81 Glen Ave. #308 | Oakland, California 94611