Rita Torres / Bibliotecas Para La Gente
beca 2012

 

Fundada en 1975, Bibliotecas Para La Gente (BPLG) aboga por y presta servicios bibliotecarios a la comunidad Latina y de habla hispana en el norte de California. BPLG ha establecido una beca de $1000 para un nuevo estudiante or para un estudiante matriculado en SJSU SLIS que ha demostrado interés en promover los objetivos de BPLG los cuales incluyen la prestación de servicios y materiales bibliotecarios a las comunidades hispanohablantes.
La fecha límite de la beca es: 15 de noviembre del 2012.

 

Acerca de Rita Torres

En 1976 Rita comenzó como la primera bibliotecaria bilingüe/bicultural encargada de la Biblioteca Latinoamericana, un proyecto financiado por el gobierno para proporcionar una gama completa de servicios bibliotecarios en Español para la comunidad de San José. Los servicios bibliotecarios en Español fueron la pasión de Rita y trabajó con el personal y sus colegas para proporcionar servicios de referencia, asesoramiento para el lector, y servicios para niños de habla hispana. Después de trabajar en la Biblioteca Latinoamericana, Rita se desempeñó como bibliotecaria del recién creado Departamento de Lenguas Extranjeras en la biblioteca Dr. Martin Luther King, Jr. y se convirtió en líder del equipo de Desarrollo de la Colección, el cual desarrollaba colecciones que representaban a más de 80 idiomas. A lo largo de su carrera Rita ha sido una gran amiga y mentora de los miembros de la comunidad, los asistentes de bibliotecas, y bibliotecarios con los que aprendió y trabajó para la prestación de servicios a la comunidad de habla hispana. Cuando era una joven profesional Rita Torres se unió a Bibliotecas Para La Gente y ha dedicado sus esfuerzos voluntarios a lo largo de su carrera. Es en honor a su compromiso y a su trabajo que la beca BPLG lleva su nombre.

 

Los requisitos de elegibilidad:

 

  • Los candidatos pueden estar matriculados o pueden ser nuevos estudiantes
  • Los candidatos deben vivir en el norte de California.
  • Los candidatos deben demostrar su experiencia o interés en trabajar con la comunidad Latina que habla español a través del trabajo o servicio voluntario.
  • Los candidatos deberán demostrar dominio del idioma español o la competencia cultural en la comunidad Latina. El candidato puede documentar estas cualidades a través del trabajo o experiencia con la comunidad en el ensayo o por medio de cartas de referencia.
  • Todos los solicitantes deben tener un mínimo de 3.0 GPA.

Los requisitos de solicitud:

 

  • Una declaración personal de 2 a 3 páginas que describen el trabajo o experiencia como voluntario con la comunidad Latina o comunidad de habla hispana. Debe describir las necesidades de información de estas comunidades en el norte de California, y cómo el candidato puede contribuir a esas necesidades de información. Los candidatos deben demostrar su nivel tecnológico y cómo la tecnología puede ser utilizada para proporcionar servicios a la comunidad Latina. Incluya una descripción de cualquier papel de liderazgo en la experiencia laboral/voluntaria.
  • Dos cartas de referencia: Una carta de un bibliotecario que conoce su trabajo o servicios a la comunidad y su deseo en trabajar en la biblioteca, una segunda carta de un líder de la comunidad que conoce sus objetivos profesionales, el trabajo o servicios proporcionados a la comunidad.
  • Un curriculum vitae (resumé) reciente que incluye todas las bibliotecas y el trabajo relacionado con el servicio a la comunidad.
  • Los estudiantes nuevos deben demostrar su solicitud al programa SLIS a través de una carta de aceptación e incluir su expediente universitario más reciente. Los estudiantes actuales de SLIS pueden enviar un record (no oficial) de los cursos que han llevado, accesible por medio de su de su cuenta  MYSJSU.

 

Requisitos adicionales:

 

  • El becario asistirá a una reunión de BPLG para participar en un reconocimiento oficial, en el cual se le dará la primera mitad de la beca ($500) y sus gastos de viaje a la reunión serán reembolsados.
  • La segunda porción de la beca ($500) se entregará al final del semestre otoño 2012, tras recibir documentación confirmando que ha completado sus cursos.


Por favor envíe los materiales de solicitud a: Peggy Cabrera, Biblioteca Dr. Martin Luther King Jr., San José State University, One Washington Square, San José, CA 95192-0028. Para obtener más información, envíe un mensaje a Peggy Cabrera o llame al 408-808-2034.

Origen | Quienes Somos | Beca BPLG | Recursos Bibliotecarios

 

Copyright © 2010 Bibliotecas Para La Gente. All rights reserved.
Bibliotecas Para La Gente | 81 Glen Ave. #308 | Oakland, California 94611